ESCUELA DE PADRES Y MADRES

ACTIVIDAD CANCELADA EN LA ACTUALIDAD

       Después de muchos años sin funcionar en nuestra Parroquia, la Escuela de Padres empezó de nuevo su andadura en el mes de febrero del 2002 de la mano de dos veteranos padres, que siguen creyendo en el proyecto y esta forma de educación. No somos muchos, unas 14 personas que quincenalmente nos juntamos  para responder a la pregunta de cómo ser mejores padres.  Aprendemos y nos apoyamos en un material elaborado por prestigiosos psicólogos que pertenecen a ECCA,  una Escuela  que lleva funcionando más de 30 años en las diversas Comunidades autónomas de España y varios países de Hispano- América. Pero sobre todo compartimos nuestra experiencia, temores e inquietudes, con otros padres. Reflexionando juntos descubrimos que no somos los únicos que tenemos dificultades y así nos ayudamos a corregir fallos y tratar de mejorar nuestra forma de actuar y de relacionarnos con nuestros hijos. Tenemos la certeza de que a ser padres solo se aprende siendo padres y viviendo el día a día con los hijos. Educar bien a nuestros hijos  es nuestra mayor responsabilidad, así como una de las mayores fuentes de satisfacción. Por eso para tener más confianza en cómo los educamos, necesitamos prepararnos adecuadamente.
Si quieres saber un poco más sobre nosotros puedes obtener información en el despacho parroquial, y también te animamos a apuntarte para el curso que viene.







La familia es una comunidad natural de vida, es una unidad viviente, de los padres con los hijos, que se origina en el matrimonio. Es la célula de la sociedad humana. Al ser humano sólo le es posible comprenderlo dentro del contexto familiar.








Se puede afirmar que la familia es para la sociedad humana la más importante comunidad de educación y formación. Como el amor y el afecto son el principio vital de la familia, nace de ella una fuerza educadora sin igual que desarrolla la personalidad de sus miembros..


 
 
 
 
 
ALGUNOS ENLACES DE INTERES
Poema de Rudyard Kipling
Poema de Kahlil Gibran
Carta de un hijo a todos los padres del mundo
Fundación ECCA

 
 
 
Escuela de Padres y Madres  ECCA

La fundación ECCA es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación y promoción cultural de las personas adultas. Es UN RECURSO EDUCATIVO para la formación de padres y madres.
UN POCO DE HISTORIA
Desde su creación en 1973 se ha implantado en la gran mayoría de las Comunidades autónomas. Forma parte de Consejo Directivo de la F:I:E:P: (Federación Internacional para la Educación de los Padres), institución que colabora con la UNESCO, UNICEF Y CONSEJO DE LA UNION EUROPEA.
En la elaboración del programa actual, han participado profesoras del Departamento de psicología evolutiva, educativa y psicobiología de la Universidad de la Laguna.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Es un programa de aprendizaje experiencial dirigido a los padres y madres, y aquellas personas interesadas en la educación de los hij@s que:
¿ Valora la EXPERIENCIA educativa que tenemos todos los padres y madres en nuestro quehacer cotidiano?
? Anima a la REFLEXIÓN grupal sobre situaciones relevantes de la vida familiar?
¿ Facilita el que los padres y madres tomen CONCIENCIA de las formas que tienen de relacionarse con sus hij@s?
¿ Genera un espacio en el que los padres y madres COMPARTEN e intercambian sus experiencias en la educación de sus hij@s?
¿ Contribuye a que los padres y la madres se sientan SATISFECHOS en  su tarea educativa?
PARA ELLO SE OFRECE:
Material impreso:
Se trabaja con 10 módulos formativos con cuatro unidades experienciales cada uno. Cada módulo contiene además documentos, glosario de términos y bibliografía.
Cintas de audio:
Las explicaciones de cada unidad experiencial, apoyadas en en el material impreso , se siguen por cintas de cassette en las reuniones, en dónde después se intercambian las experiencias acerca de la forma de educar.


 

PROGRAMA
1ª parte
Organización de la vida cotidiana ( comer, juegos, T.V. tareas escolares )
Mensajes educativos de los padres y madres (educar en la infancia, adolescencia, ¿para qué educamos?, ¿qué resultados obtendremos?)
Los problemas del desarrollo (dificultades del sueño. comportamientos agresivos, timidez, niño inquieto.
Familia y drogas (la familia ante la adicción, ¿podemos prevenir?, los iguales y las drogas, las drogas y los medios de comunicación.
Respuestas difíciles ante situaciones difíciles ( padres y madres ocupados, con problemas personales, ante el fracaso escolar, con escasos recursos.
2ª parte:
Relaciones familia escuela (relaciones con el profesorado e implicaciones en el centro escolar.)
Hacerse adulto en familia (vida en pareja, maternidad y paternidad, abuelos.)
Comunicación y resolución de conflictos  (relaciones de pareja, con los hijos, hermanos, amigos)
Situaciones que cambian la vida familiar (separación o divorcio, desempleo, dependencias -droga, juego alcohol-)
Desarrollo sexual de los hijos e hijas (identidad, hablar de la sexualidad en familia, primeras relaciones)
Una vez que se terminan estos módulos de Escuela de padres y madres, Ecca ofrece al los grupos otros cursos igual de interesantes como pueden ser Comunicación, Mujer, Dinámica de grupos, Fracaso escolar, drogas, profundización en la fe. etc. para todos aquellos que quieran continuar profundizando en sus relaciones de pareja ,amistad y habilidades sociales.