Ir a Inicio

VISITA VIRTUAL A LA PARROQUIA SAN BASILIO

Cruz iluminada de la fachada
AUMENTAR IMAGEN Abrir el plano de demarcación de la Parroquia.

Plano Zona Parroquia

 

AUMENTAR IMAGEN

FOTOS DE LA CELEBRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE NUESTRO NUEVO PÁRROCO

    Un poco de historia: La Parroquia San Basilio el Grande, se encuentra ubicada en la calle Fernando Poo, número 36, en el distrito de Arganzuela, en Madrid-España. Fue inaugurada a finales del año 1965, desmembrándose de la Parroquia de la Beata Mª Ana de Jesús, para atender pastoralmente a muchas familias que llegaban nuevas al barrio, que se encontraba en pleno crecimiento. Actualmente atiende a una población aproximada de 10.000 habitantes.
    La Parroquia San Basilio El Grande fue erigida en el año 1965, el día 1 de Julio, según consta en el boletín oficial del Arzobispado, por Don Casimiro Morcillo González, Arzobispo de Madrid-Alcalá y comenzó a regir como tal el día 1 de septiembre de 1965. Don Basilio Fernández Rojo fue nombrado párroco de la misma el día 6 de Agosto de ese mismo año, por el mismo Arzobispo. Pero tuvo que esperar varios años hasta ver concluida la parroquia; mientras tanto ejercía su ministerio desde la Parroquia de la Beata Ana María de Jesús. La construcción de la Parroquia se hizo en dos fases, primero se construyó el Templo Parroquial y las dependencias más necesarias en el año 1968 y más tarde en el año 1972 empezaron las obras de ampliaci6n de la parroquia, edificio en el que se construirá el futuro Hogar, las viviendas y varios salones y servicios. Aquellos primeros años fueron muy duros, de muchos esfuerzos y sacrificios, eran muchas las inquietudes pero tampoco faltaban las preocupaciones. Ahora, esta es tu casa.

 

Presbiterio
Aspecto que presenta el Presbiterio, tras la reforma realizada en el año 2007
Vista Lateral del Presbiterio
Presbiterio
Preciosas y alegres vidrieras que dan a este templo un aspecto moderno, que sin duda hace que esta iglesia de la Parroquia de San Basilio el Grande, sea un lugar apropiado, acogedor y propicio para la celebración del culto religioso.
Momento en que la Comunidad celebra unida, fiel reflejo de un pueblo en marcha, que recorre camino junto a Jesús, viático inigualable. Al fondo detalle de la vidriera en la que aparece nuestro Patrono San Basilio el Grande.
Este dibujo es muy significativo, pues representa la unión que, por el amor, debe reinar en toda comunidad cristiana que, por la humildad, entrega y sentido de la justicia, aúna personas de cualquier edad y cuyo centro es el mismo Jesucristo y la Iglesia por él fundada.
Este Cedro del Líbano ( Cedrus Libani), fue plantado en el centro del patio, coincidiendo con la inauguración de la Parroquia a finales del año 1965. A lo largo de todo este tiempo el cedro ha acompañado a nuestra Comunidad en su crecimiento.
Placa que se encuentra en el interior del templo, que fue descubierta el día de la inauguración de nuestra Parroquia.
En el patio, alrededor del cedro, la Comunidad está de fiesta. Después de la celebración de la Asamblea General anual, se toma un ágape