Proyectos Solidarios

PROYECTOS SOLIDARIOS

Ir a Inicio

 

GALERÍA DE FOTOS DEL CENTRO INFANTIL SAN PEDRO APÓSTOL

            Nuestra mirada a la realidad no se queda en nuestro barrio ni en nuestra Diócesis, sino que va más allá y nos hace sentirnos solidarios con otros pueblos.
           Actualmente estamos apoyando proyectos en América Latina:


            Nuestra Parroquia colabora con la Asociación ACOES, dirigido por Patricio Larrosa Martos, sacerdote granadino que trabaja en Honduras desde el año 1990.

            Para saber algo más sobre la labor que realiza ACOES, se puede visitar la web www.acoes.org

  1. Proyecto de promoción con comunidades indígenas de Honduras.

DATOS RESUMEN DEL PROYECTO:

NOMBRE DEL PROYECTO: APOYO NUTRICIONAL A LAS COMUNIDADES DE SOLOARA Y EL ALUMBRADOR. MUNICIPIO DE SANTA ELENA. DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

PAIS DE EJECUCIÓN: Honduras.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

            El Objetivo general que se ha alcanzado con el proyecto es lograr el apoyo nutricional a las comunidades indígenas lencas de Soloara y el Alumbrador en el Departamento de La Paz. La iniciativa del proyecto partió de la parroquia de San Basilio el Grande interesándose por una comunidad indígena bien necesitada donde poder colaborar con una donación de vacas que les apoyara en la nutrición de los niños principalmente.

            La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) conoce la realidad de la zona del proyecto ya que ha desarrollado en el Departamento de La Paz, en comunidades anexas, proyectos de construcción de viviendas.

            Con el proyecto, que tuvo una duración de un año, 50 familias de las comunidades Lencas de Soloara y El Alumbrador son propietarias de 1 vaca y de medicinas para su cuidado. Y además han adquirido los conocimientos necesarios para hacer de ellas una fuente de alimentación básica. De este modo se ha contribuido a aliviar la escasez alimentaria de la población beneficiaria, especialemente la infantil.

            El proyecto se llevó a cabo con personal voluntario y personal contratado. Personal voluntario: Promotores sociales: 2 jóvenes de la zona y administrativos: 2 jóvenes de Tegucigalpa. Personal contratado: 1 Docente.

Proyecto El proyecto es coordinado y supervisado por el Sacerdote Patricio Larrosa.
RESPONSABLE DEL PROYECTO: Patricio Larrosa Martos
TELEFONO:  Tf: 00504 2460924 / 2460125,  Fax:: 23211289 / 2460125,  e-mail: acoes@sdnhon.org.hn
CARGO:  Presidente de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES).
EXPERIENCIA:  Más de dos décadas realizando proyectos sociales.
AREAS DE ACTUACIÓN: Indígena.
SECTOR DE POBLACIÓN:  Población indígena Lenca.
PLAZO DE EJECUCIÓN EN MESES: 12 meses. PRESUPUESTO: SUBVENCION SOLICITADA: 23.120,94 Euros, (3.847.000 pesetas).

 

  • Proyecto para la Construcción y mantenimiento de un Centro Infantíl en Honduras.
  • Nuestra Comunidad Parroquial ha recaudó ya los fondos para la construcción de un Centro Infantil además de para su mantenimiento, en el Distrito de El Retiro, en Honduras, haciendo frente a los gastos que genera su funcionamiento. Esto ha supuesto para los niños de esta población poder recibir una educación y cultura mínimas, cosa impensable dadas las condiciones geográficas en que se encuentran. Por otro lado en este mismo Centro reciben una comida al día contribuyéndo a mejorar notablemente su nutrición. La manutención de un niño al mes supone la cantidad de 15 euros.
    Esta campaña, que se inició a finales de pasado año 2002, logró recaudar lo suficiente para la financiación del proyecto, ayudado también por lo recogido durante la campaña de Navidad de la parroquia de ese año.
    En este Centro están siendo atentidos un total de 56 niños. Hasta ahora, prácticamente para la midad de ellos ya se han ofrecido personas a contribuir con esa paga mensual de manutención de 15 euros. Esta campaña continua abierta a aquellas personas que deseen ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos niños de las poblaciones indígenas de Honduras.Para ello solo tienen que enviar un e-mail a la dirección parroquia@sanbasilioelgrande.org o bien en persona o por teléfono al 914732135, participar su deseo de ayudar. Gracias anticipadas.

    DETALLES DEL PROYECTO

    CENTRO EDUCATIVO INFANTIL "SAN PEDRO APOSTOL"

    COMUNIDAD DE EL RETIRO

    TITULO

    Mantenimiento del Centro Educativo Infantil San Pedro Apóstol.

    Comunidad El Retiro, Texiguat. Honduras.

    HISTORIA DE LA ACCION E INICIATIVA

    La idea de este proyecto nació después de la visita realizada a la casa cural en Tegucigalpa por parte de algunos miembros la comunidad de El Retiro. Durante esta visita los representantes de la comunidad hablaron con el Padre Patricio acerca de la difícil situación que vivían la mayoría de las familias que residen en este lugar.

    Por ello solicitaron nuestra ayuda para poder construir y mantener un centro infantil que pudiera atender a los niños mas pequeños y en especial aquellos con mayores problemas de desnutrición. Fue así como visitamos la comunidad y se habló de la posibilidad de realizar el proyecto.

    CONTEXTO DE LA ZONA

    Esta comunidad se encuentra en el municipio de Texiguat, departamento de El Paraíso a unas 5 horas en autobús desde Tegucigalpa.

    La comunidad de El Retiro cuenta con una población de 50 familias siendo en total unos 500 habitantes. La principal actividad económica de sus pobladores es la agricultura de subsistencia basada en el cultivo del maicillo y frijoles. La media es de 5 hijos por familia. Viven en casas de estacones de bahareque (palos de madera y barro), techo de teja o de sácate y piso de tierra, no tienen agua potable ni luz eléctrica. No hay caminos y la mayor parte son veredas saltando cercas.

    En cuanto a las instalaciones con las que cuenta, cabe destacar que no tienen acceso a un centro de salud en la misma comunidad, debiendo desplazarse en casos de enfermedad a la cabeza del municipio. En el plano educativo, las carencias son enormes, puesto que solo se cuenta con una escuela que no es capaz de satisfacer las demandas presentadas por los propios habitantes, debido al elevado número de población infantil de la zona. Es en este contexto donde nace la propuesta de dar una salida a dicha necesidad, a nivel educativo, al mismo tiempo que se constatan las debilidades nutricionales de dichos niños y niñas.

    ACTORES IMPLICADOS EN EL PROYECTO

    Desde el mismo momento de la detección de las necesidades presentadas, ha sido la propia iniciativa de la población de El Retiro la que ha canalizado la propuesta de acción. Un reducido número de familias se organizaron eficazmente para poder elevar estas necesidades a otras instancias que pudieran paliar la deficitaria situación de la infancia en la zona. Esta iniciativa nació a través del apoyo prestado por dos jóvenes de la zona que se encuentran colaborando con nosotros en la capital del país, y que a su vez son beneficiarias de un programa de becas de estudios de bachillerato (inaccesibles en sus comunidades de origen). Dichas personas fueron las que, en todo momento, facilitaron enormemente la labor de contacto y coordinación, siendo ellas las encargadas en última instancia de gestionar el trabajo con la comunidad.

    En este sentido, nos organizamos en la parroquia con dicho proyecto para enviárselos a ustedes a fin de coordinar la ayuda. Se empezaron una serie de contactos con la comunidad que desembocaron en un acuerdo definitivo donde se plasmaron compromisos, responsabilidades y un plan de ejecución del proyecto.

    Una vez que el proyecto se encontraba definido, encontró el respaldo definitivo del Patronato de la comunidad. Dicho organismo se identificó con dichas necesidades planteadas y decidió apoyar las acciones, resultando fundamental su apoyo en la cesión del terreno para el comedor escuela y a la hora de facilitar mano de obra no cualificada para las labores propias de construcción. Su trabajo fue considerado muy positivo.

    ACCIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO

    El proyecto en sí comenzó su andadura en julio del presente año. La construcción del centro se está prolongando aún en estos momentos, aunque las obras básicas ya se encuentran terminadas. En estos momentos se están terminando de realizar diversas acciones de mejora del edificio, quedando aún para finalizar la construcción de la cerca y la letrina y algunos detalles constructivos. En cuanto al equipamiento interno del comedor escuela, se cuenta con determinado material que está disponible en estos momentos, desde la parroquia. Dicho material consiste en el mobiliario escolar, así como el material educativo para los niños y niñas.

    Para un completo funcionamiento de dicho centro, sólo faltaría por equipar la parte de los útiles de cocina y alimentación, el frigorífico de gas, el menaje para las comidas diarias (platos, vasos, cubiertos, ollas y demás), así como alguna estantería para el almacenamiento de la comida.

    POBLACIÓN BENEFICIADA CON EL PROYECTO

    Del total de niños y niñas de la aldea, se ha procedido a hacer una selección de aquellos que presentan mayores necesidades, tanto educativas como de nutrición. Después de dicha selección, se ha considerado a un total de 56 niños y niñas, cuyas edades oscilan entre los 1 y 7 años de edad.

    Dichos niños y niñas recibirán gracias al presente proyecto atención educativa a un nivel de preescolar, además de recibir un desayuno y un almuerzo diario. Con esta acción se pretende completar la escasa oferta educativa de la zona y poder al mismo tiempo mejorar la seguridad alimentaría de dichos niños y niñas. Se espera poder contar con los recursos necesarios para dicho objetivo.

    FINANCIACIÓN

    La construcción del comedor escuela se ha ido realizando gracias a diferentes fondos de otros proyectos en ejecución, en espera de conseguir dinero externo que pueda reembolsar dichos costos. Debido a la urgente necesidad de atender estas necesidades, la obra está prácticamente finalizada, quedando pendiente únicamente el reembolso de dichos fondos para poder terminar con los proyectos que aún restan en ejecución y la financiación para la construcción de la cerca y la letrina.

    La cantidad invertida hasta ahora en las obras de construcción del centro ascienden a un total de: 48,650.82 Lempiras, (2,904.53 Euros). y el resto que falta para terminar los gastos de construcción de la obra son 1206.24 Lps. (72.01 Euros) Sumando un total de 49,857.06 Lps. ( 2,976.54 Euros).

    Por otra parte, una parte del equipamiento del centro (el mobiliario y el material escolar) será facilitado por la parroquia, fruto de diferentes donaciones provenientes de un contenedor que viene desde España. En Madrid la persona que colabora con dicho tema es Nacho Torres Pérez su dirección es: (Guzmán El Bueno 13-7° A. 28015 – Telf. 915434366). Sólo restaría correr con los gastos derivados de la compra del resto del material necesario, esto es, los enseres de cocina y las estanterías, a fin de proceder a un correcto y eficaz funcionamiento del centro en sus actividades diarias.

    La cantidad que se espera invertir para la compra de este material ascenderá a un total de 19,720.00 Lempiras siendo en Euros unos 1,177.31

    Una vez procedida la finalización de las obras de construcción y el equipamiento del comedor escuela, se necesitarían fondos que cubrieran la manutención de dicho centro durante un curso lectivo. Estos gastos consistirían, básicamente, en la compra de alimentos necesarios para cubrir una buena dieta infantil, así como en la ayuda monetaria que recibirán las personas que colaborarán en dicho centro.

    La cantidad a recaudar mensualmente para poder afrontar dichos gastos asciende a un total de 14,171.00 lempiras mensuales siendo en Euros unos: 846.03

    PRESUPUESTO MENSUAL DEL CENTRO EDUCATIVO INFANTIL
    "SAN PEDRO APOSTOL"
    COMUNIDAD DEL RETIRO
         
    Concepto Cantidad en Lempiras. EUROS
    Condimentos (sal de ajo, especias, consume etc.) L. 194,00 € 11,58
    200 Litros de Leche L. 2.000,00 € 119,40
    Verduras (papa, naranjas, tomate, zanahorias, platano etc.) L. 1.500,00 € 89,55
    1 saco de Maseca (harina de maiz) L. 188,00 € 11,22
    1 quintal de Azúcar L. 385,00 € 22,99
    1 saco de Harina de trigo L. 300,00 € 17,91
    1 quintal de Frijoles L. 500,00 € 29,85
    1 caja de Manteca L. 210,00 € 12,54
    1 caja de 12 cartones de Huevos de 24 unds. C/u L. 365,00 € 21,79
    1 fardo Papel Higiénico L. 240,00 € 14,33
    Material de Aseo (desinfectante,jabon, cloro, escobas etc.) L. 400,00 € 23,88
    Pago de la maestra L. 2.000,00 € 119,40
    Pago de la cocinera L. 1.500,00 € 89,55
    Pago de la ayudante de cocina L. 1.000,00 € 59,70
    Gastos de caja chica (papeleria, transporte en bus, etc.) L. 250,00 € 14,93
    1 caja de pasta de tomate L. 450,00 € 26,87
    1 fardo de tallarines L. 145,00 € 8,66
    1 arroba de avena L. 260,00 € 15,52
    1 caja de margarina L. 232,00 € 13,85
    I caja de sopa Maggi L. 510,00 € 30,45
    10 cajas de pasta de Espaguetti L. 600,00 € 35,82
    1 arroba de sal L. 35,00 € 2,09
    1 quintal de arroz L. 320,00 € 19,10
    3 Bolsas (360 unds) de cubitos L. 87,00 € 5,19
    Transporte de los alimentos L. 500,00 € 29,85
    TOTAL L. 14.171,00 € 846,03