Logo de San-Ba

PROGRAMA DE DISCAPACITADOS

REALIDAD SAN-BA

Logo de Cáritas

 


Documentos

Calendario Curso 2017 - 2018

Calendario
Solicitud socio Solicitud Socio
Solicitud voluntario Solicitud Voluntario
   

 

Galería
Galería de Fotografías (Recuerdos)
 
Verbena San Isidro 2015 Vídeo 1 Verbena 2015
Galería Granja-Escuela 2015 Vídeo 2 Verbena 2015
Fotos del del XX Avinersario. Vídeo 3 Verbena 2015
  Vídeo 4 Verbena 2015
   
   

San-Ba en el programa "Frontera" de Radio Nacional de España

Documentos
Carta al voluntariado Carta al Voluntario
Exposición sobre San-Ba en Vicaría V Ponencia o exposición
Presentación Recuerdo XX Aniversario  
   
   
   
  El Papa y la niña con discapacidad
MEMORIA Y FUNCIONAMIENTO
1º PROYECTO
   Hacia el mes de marzo de 1995, el Grupo de Catecumenado de Adultos, en uno de sus encuentros semanales y como gesto comprometido de poner las manos a disposición de los demás, para, de alguna manera y siguiendo la enseñanza de Jesús, "servir", se planteó el propósito de dar inicio al proyecto que por acuerdo se determinara. De entre los que se barajaron había varios que destacaron como, salir al barrio fuera de muros de la Parroquia y prestar atención a personas impedidas y enfermas. También se estudió la posibilidad de instalar una lavandería para el lavado de ropa a personas indigentes, imposibilitadas o económicamente desatendidas. Además se meditó sobre la fundación de un club de tiempo libre para atención de discapacitados físicos y psíquicos.
   Después de estudiar detenidamente los distintos campos posibles, para lo que se puso en común la creatividad y sugerencias, pareció al Grupo que lo más viable y efectivo, por el enorme beneficio que causaría y que llegaría a un mayor número de personas, era el proyecto de discapacitados a través del cual se ofrecía a estas personas y a su familias, un lugar de encuentro.
   Antes de poner en marcha este proyecto pareció importante contar con la colaboración de los jóvenes de la Parroquia, produciéndose, además, un encuentro y una buena ocasión para trabajar y caminar juntos en comunidad.
   El Grupo estaba deseoso de dar comienza al Proyecto; se palpaba el nerviosismo y también la preocupación por el reto que suponía, con miedo propio de esta experiencia nueva, sin más destreza que la buena voluntad y el deseo enorme de darse al prójimo. Hubo un período de maduración, hasta que por fin llegó el gran día, el nueve de marzo de mil novecientos noventa y siete.
2º PROCESO DE FORMACIÓN - PRIMEROS ENCUENTROS
   El martes, veintiuno de enero de mil novecientos noventa y siete, se convocó una reunión previa a la que asistieron, además del Párroco, todos los implicados en el Proyecto que además contó con el trabajo y asesoramiento  valiosísimos de una monitora titulada en atención a personas discapacitadas, con una larga experiencia y sin cuya ayuda no hubiera sido posible comenzar tan pronto. En dicha reunión, la consideración general fue de que su puesta en marcha merecía la pena, sobre todo por el elevado número de personas a las que podría beneficiar, de modo que se decidió comenzar inmediatamente, tras ultimar los últimos detalles.
3º INICIO - INAUGURACIÓN
   Por fin llegó el gran día, el nueve de marzo de mil novecientos noventa y siete. Las cinco de la tarde hora del encuentro. Todo estaba a punto. Se contó con la presencia de un reportero gráfico. La merienda preparada en el salón, que había sido decorado convenientemente para la ocasión. A medida que iban llegando se fueron incorporando a la reunión. Se presentaron nueve chicos y chicas con sus respectivas familias. Este fue el número con que se comenzó la andadura (9). Se pasó una tarde muy buena y los voluntarios recibieron el apoyo y el ánimo de las familias para continuar con esta iniciativa. Pasado algún tiempo al proyecto se le bautizó con el nombre de SAN-BA, extraído del nombre de nuestra Parroquia SAN BASILIO EL GRANDE y para el que se diseñó el logotipo que figura en la cabecera de esta página y que refleja los diferentes aspectos que identifican lo que SAN-BA significa para los que de un modo u otro se sienten unidos a él, esto es alegría, amistad, compañerismo, etc...

 

 

 

4º QUIENES FORMAN PARTE DEL PROYECTO EN LA ACTUALIDAD
   Actualmente trabajan treinta y nueve voluntarios entre jóvenes y adultos de ambos sexos, unos ya estaban incorporados en algún otro grupo de pastoral de la Parroquia y otras, por medio de nuestro Proyecto, establecían contacto por primera vez e incluso personas no creyentes que manifiestan su deseo de ayudar.
   Las personas que resultan beneficiadas después de haberse cumplido ya el 4º aniversario se eleva al número de cuarenta y siete, habiendo estado inscritos como socios, contando con las bajas por diferentes causas, unos sesenta y cinco.  A pesar del enorme trabajo que supone mantener en funcionamiento el Proyecto, dado el elevado número de socios que acuden cada domingo, es de destacar el enorme entusiasmo y gran amor que ponen los voluntarios, en la atención y en el trato a los chicos.
   Desde un principio se establecieron las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de los objetivos propuestos y año tras año han ido superándose produciendo en el ambiente general del equipo de voluntarios una enorme satisfacción.

5º ACTIVIDADES
   Las actividades que generalmente se desarrollan durante las tardes de domingo, están divididas en varias partes de diferente aspecto, la primera parte está dedicada al desarrollo de manualidades, pintura, construcción, maquetado, plástica y otras de similar carácter que son desarrolladas en ambiente relajado y siempre con la ayuda y guía de los voluntarios que lleven a la terminación del trabajo propuesto, haciendo que ello produzca en los chicos la satisfacción de un objetivo cumplido y un trabajo bien terminado. En la segunda parte tiene lugar la merienda, que aparte de la hora de tomar un "tentempié", es la hora de compartir conversación y espacio para el desarrollo de la amistad. A continuación se pasa a la parte más activa de la parte que puede consistir en bailes, "aerobic", juegos dinámicos, si hace buena tarde en lugar de en el salón, estas actividades tienen lugar al aire libre en el patio de la Parroquia.  Al final de la tarde se reserva un ratito para los ejercicios de relajación, para distensionar la mente y el cuerpo para que cuando llegue la hora de marcharse a casa, lo hagan sosegados y satisfechos por una tarde bien aprovechada.
También se desarrollan otras actividades extraordinarias, como baile de disfraces haciéndolos coincidir con fechas significativas; preparación de teatro o grupos de baile. Se realizan salidas fuera de la Parroquia, a parque, algún espectáculos cultura o deportivo y cuando llega el verano tiene lugar la granja-escuela fuera de Madrid.
El proyecto San-Ba se marchó a la Granjan-Escuela. Nuevamente se trató de una experiencia inigualable. La armoní, la vonvivencia, la enrega total de sí mismo y la mano amiga de Jesús fueron ingredientes suficicentes que garantizaron que su desarrollo fuera un éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6º MEDIOS
   El Proyecto SAN-BA está ubicado en las instalaciones de la Parroquia de Basilio el Grande y cuenta con salones, servicios y patio, así como todos los medios materiales con que están equipados, mobiliario, cafetería, material de manualidades, música, etc.
 
Celebración de la Eucaristía en el V Aniversario del Proyecto San-Ba.
"Nacerá entonces tu luz como la aurora"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7º CONCLUSIÓN
   San-Ba, es un proyecto cristiano, nacido por iniciativa de un grupo cristiano y generosamente apoyado por nuestra Parroquia. El Espíritu de Jesucristo, con su amor y predilección por los más necesitados y marginados, es el que realmente ha hecho posible que San-Ba llegue a ser una realidad. Por otra parte, por causa del mismo Espíritu, el voluntariado está dotado de un enorme corazón que derrama amor por doquier y cuyas manos están siempre dispuestas a darse, demostrando y reflejándolo de un modo tal, que difícilmente se puede llegar a explicar ahora, sino viviéndolo.